PROGRAMA
Casa de campo familiar
ESTADO
Construido
UBICACIÓN
Campo La Salada, Energía, Provincia de Buenos Aires
SUPERFICIE CUBIERTA
296m2
SUPERFICIE SEMICUBIERTA
147m2
SUPERFICIE DESCUBIERTA
140 m2
AÑO
2020
AÑO OBRA
2020-2021
PROYECTO Y DIRECCIÓN
Carlos Cottet, Victoria Iachetti, Arqs. y Arq.Santiado Carrera
ASOCIADO
Arq. Santiago Carrera
CONSTRUCTOR
Arq. Marcelo Giunti
COLABORADORES
Arq. Lucía Navarro, Arq. Jenny Harvey
FOTOGRAFÍAS
Javier Agustín Rojas
CLIENTE
Pedro Bosch y Sol Carrera
MEMORIA
La Casa B se encuentra ubicada en la Estancia La Salada, Energía, provincia de Buenos Aires, en una zona de campos productivos al sur de la ciudad de Necochea, que se extiende hasta el Mar Atlántico en su límite sureste. Esta ubicación geográfica se caracteriza por una topografía única, que abarca extensas llanuras, una amplia franja de dunas con alturas promedio de 30 metros y una pendiente de dos a tres kilómetros que desciende hasta la orilla del mar.
La elección de la ubicación de la casa se basó en una exhaustiva investigación y relevamiento de diversas áreas en esta región de dunas, tomando en consideración factores como las vistas panorámicas, la protección contra el viento y la interacción con otras casas en la estancia. Los propietarios contaban con un profundo conocimiento de la estancia, lo que contribuyó a definir la ubicación ideal.
La premisa inicial para este proyecto fue diseñar una casa de veraneo para una familia con tres hijos, que frecuentemente recibe la visita de otros familiares durante el verano. Las actividades van desde explorar el monte y el campo hasta disfrutar de la playa, a menudo a caballo. La casa debía ser versátil, capaz de recibir a un gran número de visitantes y ofrecer un palenque para los caballos.
La casa se organiza en una planta lineal con una circulación central que se extiende hacia el norte en el área de estar y hacia el sur en la zona de dormitorios. Esta disposición generó espacios de expansión que aprovechan las vistas panorámicas. Completando la estructura, se encuentra un volumen de servicio perpendicular a la casa que forma el patio de acceso y protege la galería principal de los vientos predominantes del suroeste.
Un área de estacionamiento y un monturero al pie del médano lindero al nuevo camino de acceso a la casa, terminan de completar el conjunto.
La construcción de la casa se asienta sobre una losa de hormigón, que descansa sobre una cama de tosca extraída de la base de la duna. Los muros son dobles y están hechos de ladrillo macizo producido localmente, mientras que la cubierta es de metal y las ventanas son de aluminio.
El antepecho de la galería y las áreas de servicio se construyeron con piedra local, y la combinación de muros blancos con la piedra fue un elemento central en el proceso de diseño y desarrollo de materiales. Este enfoque en las uniones de distintos materiales en las aristas de las estructuras es un elemento recurrente en los proyectos del estudio, que llamamos "costuras". Esto crea tensiones y calibres en los materiales en relación con el espacio y la luz. Completando la paleta de materiales, se utilizan solados de travertino y cielorrasos de madera pintados de blanco en el interior, baldosones cementicios y una pérgola de madera natural en el exterior.
La profundidad de las paredes y las carpinterías embutidas, junto con los postigos de madera, protegen la casa de las condiciones climáticas marítimas y de los vientos fuertes de la zona, al tiempo que aportan sombras que realzan el carácter arquitectónico de la casa. El entorno inmediato se parquizó con plantas nativas que estabilizan las dunas y reducen la temperatura en este entorno árido.